Financiación pública

Este proxecto, con nº de expediente IN852A 2018/14, foi subvencionado na convocatoria Conecta Peme 2018 pola Axencia Galega de Innovación, co apoio da Consellería de Economía, Emprego Cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea.

Descripción del proyecto

El proyecto aborda cuatro retos de investigació relevantes y actuales en los que se pretende realizar aportaciones y desenvolver tecnología que avance el estado da arte actual; a saber:

  1. Planificación Inteligente.
  2. Etiquetado Semántico de Trayectorias.
  3. Representación y Almacenamiento eficiente de Trayectorias.
  4. Desarrollo Automatizado del Software.

Los avances científico-tecnológicos que se pretenden realizar en esos cuatro retos de investigación constituyen los 4 Objetivos De Investigación o transversales del proyecto.

Los resultados de los tres primeros objetivos de investigación permitirán la creación de los diferentes módulos software que necesitaría una aplicación avanzada de Gestión de Trabajadores Móviles (GTM) para posibilitar la planificación, el seguimiento y el almacenamiento y explotación de los trabajos diarios de cada trabajador/a móvil. Así, con dichos módulos se implementarán tres prototipos de aplicaciones GTM adaptados, cada uno de ellos, a las necesidades de una de las tres empresas no TIC del consorcio. Estos tres prototipos, que tendrán una arquitectura software común, constituyen los 3 Objetivos Tecnológicos o verticales del proyecto y servirán para probar y validar las tecnologías resultado de los tres primeros retos de investigación.

Por otro lado, sus módulos de software, debidamente encapsulados, se utilizarán para crear un cuarto prototipo para la empresa TIC del consorcio, pero que en vez de ser una aplicación GTM, será una Herramienta para la Generación de Aplicaciones GTM, que denominaremos HGAGTM y que constituye el Objetivo Final del proyecto. Para la creación de HGAGTM no sólo se necesitarán los componentes previamente creados, resultado de los tres primeros retos de investigación, y probados mediante su uso en los tres prototipos de aplicaciones GTM, sino que además será necesario, obviamente, abordar el cuarto reto de investigación

Entidades participantes

En el proyecto GEMA participan cuatro empresas, GESUGA S.L., TAPREGA S.L., MAYORES S.L. e ENXENIO S.L. e el Centro Tecnológico en TIC (CITIC) de la Universidad de A Coruña.

El CITIC, subcontratado por las cuatro empresas participantes es responsable de todos los trabajos de investigación y dirige las tareas de desenvolvimiento. Puede encontrar más información sobre las cuatro empresas del consorcio y sobre los trabajos del CITIC para este proyecto en las web correspondientes:

Resultados del proyecto.

Como ya se indicó, los trabajos de investigación debían dar lugar a 3 prototipos de aplicación para la gestión de trabajadores móviles para cada una de las tres empresas no tecnológicas del consorcio. Eses prototipos constituyen los objetivos tecnológicos del proyecto.

Los resultados generales de investigación aparecen descritos en la web del CITIC, pues fueron los investigadores e investigadoras de ese centro los responsables de los mismos. Del mismo modo, la web de cada empresa describe el prototipo realizado para la misma. Por tanto, aquí tan solo describimos los trabajos realizados por y para GESUGA.

Hay que destacar que la pandemia con el confinamiento primero y las restricciones de contactos después que llevaron al personal informático a teletrabajar, han entorpecido el desenvolvimiento del trabajo, más mismo a pesar de eses retrasos hemos alcanzado todos los objetivos del proyecto e hemos desenvuelto todas as aplicaciones hasta su actual fase de prototipos que después de un proceso de pruebas de campo y de los consiguientes ajustes serán plenamente funcionales en un futuro. Los principales logros alcanzados son:

1. Resultados en planificación inteligente de trayectorias.

Los investigadores del CITIC han explorado el uso de diferentes algoritmos de planificación de rutas comparando los resultados de los mismos y optimizando sus parámetros de ejecución para lograr afinar una herramienta de planificación de rutas óptima e idónea nuestras necesidades.

Para probar y comparar los diferentes algoritmos y compararlos con nuestra planificación manual actual, se diseñó e implementó un “simulador” que permite seguir el resultado de cada algoritmo ejecutando una simulación de la planificación de rutas de una semana. El simulador va recibiendo los avisos de una semana simulando el momento (hora) en el que cada aviso es recibido. El simulador hace la planificación diaria de manera estática con los avisos recibidos ate el momento de generación de la planificación de cada día y los animales pendientes de días previos. Después, para los avisos recibidos a lo largo del día el simulador hace una modificación dinámica de la planificación estática anterior para incluir esos avisos en las rutas ya planificadas.

Para garantizar que los camiones tienen espacio para incluir esos nuevos avisos diarios, la planificación estática inicial de cada día se calcula incluyendo avisos “teóricos” no reales, que corresponden a puntos con gran concentración habitual de avisos. Esos puntos con gran concentración de avisos, se irán modificando según pase el tiempo siguiendo de manera automática la realidad de la concentración de avisos en las diferentes zonas de Galicia.

Ahora que contamos con el simulador, será posible comparar el número de kilómetros y animales recogidos en cualquier semana del pasado con los kilómetros que habríamos recurrido usando la planificación automática con diferentes parámetros.

Fig.1. Planificación de avisos y rutas

2. Resultados en detección automática de actividades mediante aplicación móvil

De una banda en GESUGA se tiene desarrollado una aplicación android avanzada que sirve como agenda del trabajo a realizar por cada conductor. En esa aplicación el conductor recibe los avisos a recoger. Esa aplicación está plenamente integrada en el trabajo diario.

Fig.2. Menú y pantalla principal de la aplicación android

Por otro lado el CITIC desarrolló una aplicación móvil para detectar el tipo de movimiento que hace quien porta el Smartphone. Esa aplicación usa un algoritmo de clasificación automática, que analiza los sensores del móvil (acelerómetro, y GPS) y deduce el tipo de movimiento que hace. Consideramos cuatro tipos de movimiento: conduciendo, caminando, parado e inactivo. Además esa aplicación envía las posiciones de GPS del dispositivo, lo que permite no so saber la posición de cada camión en tiempo real sino también usar esos datos para el suyo análisis y detección de la actividad que se está realizando. Y decir, la información del GPS más la del tipo de movimiento ya detectado en el propio móvil, son la entrada a un algoritmo que recorre un árbol de decisión que permite finalmente asociar cada instante de la trayectoria de un camión una de las siguientes etiquetas de actividad: Conducción fluida en ruta planificada

  • Conducción lenta en ruta planificada
  • Conducción fluida fuera de la ruta planificada
  • Conducción lenta fuera de la ruta planificada
  • Descanso na conducción
  • Parada corta (menor de 15 minutos) no identificada
  • Recogida del aviso
  • Trabajo en la instalación de GESUGA
  • Actividad no identificada
  • Sin actividad

Actualmente esta aplicación está en fase de prueba de campo en algunos camiones antes de instalarla en los móviles que todos los conductores usan para recibir los avisos.

Fig.3. Seguimiento de trazas GPS

3. Representación y almacenamiento eficiente de trayectorias.

Se ha diseñado e implementado una aplicación que accede la información histórica de las trayectorias de todos los camiones en cualquiera data del pasado y facilita la explotación de la información sobre las rutas realizadas y las actividades y el tiempo dedicado la cada una de ellas.

Esa aplicación plenamente funcional es un prototipo que actualmente utiliza una base de datos espacial PostGis para el almacenamiento eficiente del histórico de trayectorias. Sin embargo los investigadores del CITIC están diseñando una estructura de datos compacta que facilitará el almacenamiento de todas las rutas y de las actividades hechas por cada conductor en cada instante de manera comprimida de modo que será posible almacenar en mucho menos espacio toda esa información en el futuro. Esa estructura esta ya implementada y está siendo evaluada experimentalmente antes de usarla para sustituir la actual base de datos espacial.

Una vez que la aplicación móvil haya sido probada y ajustada segundo indiquen las pruebas de campo y la estructura de datos compacta haya sustituido la base de datos espacial de rutas, incluiremos la interfaz de explotación histórica de rutas y actividades en nuestra aplicación.

Resultados de la difusión del proyecto

https://codigocero.com/O-CITIC-presenta-o-proxecto-GEMA-ante-o-tecido-innovador-galego

https://codigocero.com/Presentase-no-CITIC-o-proxecto-GEMA-financiado-por-GAIN-a-traves-de-Conecta

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2019/07/30/investigadores-coruneses-impulsan-proyecto-gestion/1423332.html

https://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/citic-anuncia-desarrollo-software-trabajadores-moviles/20190729211455411383.html

https://cadenaser.com/emisora/2019/07/29/radio_coruna/1564417988_053616