Gesuga es una empresa fundamentalmente logística.

Diariamente se recogen en Galicia unos 500 avisos de recogida de cadáveres de animales.

Este proceso es realizado por Agroseguro, el cual al finalizar la jornada envía todos los avisos recibidos a lo largo del día para que Gesuga proceda a su recogida al día siguiente.

Es en este punto donde entra en marcha el departamento de rutas, que es el encargado de coger dichos avisos y distribuirlos de la manera más óptima posible entre las diferentes rutas existentes, para poder así atendar a todas las peticiones en el menor tiempo posible.

En la actualidad Gesuga cuenta con un equipo formado por 6 personas en el departamento de rutas y 40 operadores/operadoras.

Proceso de recogida

Tras el proceso de diseño y confección de cada ruta, el siguiente proceso es la propia recogida de los animales. Cada operador/operadora recoge su vehículo en cada una de las diferentes plantas con las que cuenta Gesuga, y procede a realizar las recogidas asignadas, siguiendo los protocolos de actuación que la propia empresa diseña y exige a cada operador/operadora.

Cada operador/operadora debe asegurarse, antes de empezar su ruta diaria, que lleva los suficientes EPIS (equipo de protección individual) para cubrir todas las recogidas indicadas en su hoja de ruta. Dicho equipo está compuesto por mascarillas desechables, buzos, calzas, guantes de látex desechables, gafas y guantes de seguridad.

Siguiendo el protocolo de bioseguridad establecido en nuestra empresa, cada camión es limpiado y desinfectado tras cada uso, siendo el control de las condiciones en que se realiza el transporte uno de los principales riesgos que deben contemplar los planes de bioseguridad de las granjas.

Los vehículos están equipados con los medios técnicos más adecuados para eliminar los riesgos en la transmisión de enfermedades inherentes al transporte atendiendo a la “Guía de buenas prácticas sobre bioseguridad en la recogida de cadáveres en explotaciones ganaderas”.

Para garantizar la trazabilidad exigida por la legislación vigente y establecida en nuestro plan de peligros y puntos críticos de control, Gesuga lleva un registro de los subproductos recogidos en cada explotación donde constará cada vehículo que efectuó la recogida, las fechas, la cantidad transportada, datos del origen y destino de cada subproducto. Todos los subproductos son enviados a la planta de transformación EL MISMO DÍA de su recogida,bien directamente o bien a través de una de las plantas intermedias.

En la planta ubicada en Cerceda, A Coruña, es donde, previamente al proceso de transformación, se recepciona toda la mercancía.