Sistema de Salud Laboral, Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales

GESUGA tiene como misión el alcanzar los niveles más altos de Seguridad con el objetivo de evitar accidentes laborales y mejorar el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad en general dentro o fuera de las instalaciones.

Tenemos implantado desde el año 2009 un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales conforme a la norma OHSAS 18001 integrado con otras normas del sistema de gestión de la empresa, el cual se audita y revisa en base al principio de mejora continua. El objetivo principal de implantar y certificar este sistema es:

  • Disminuir la siniestralidad laboral creando un lugar de trabajo más seguro identificando, evaluando y controlando los peligros asociados a cada puesto de trabajo, evitando así las causas que originan los accidentes.
  • Evaluar periódicamente el estado de salud de sus empleados para identificar y controlar oportunamente los riesgos de salud relacionados con el trabajo.
  • Cumplir las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.
  • Fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en la empresa y el compromiso de todos los trabajadores con la mejora continua en el desempeño de la SST.
  • Formar e informar a nuestros trabajadores en materia de seguridad y salud como parte de la cultura corporativa.
  • Proveer programas de promoción de la salud orientados a mejorar el bienestar de nuestros trabajadores

Plan de Igualdad

GESUGA declara su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra política corporativa y de recursos humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de esta empresa, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, asumimos el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, atendiendo de forma especial a la discriminación indirecta, entendiendo por ésta “la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, pone a una persona de un sexo en desventaja particular respecto de personal del otro sexo”.

Adhesión a la Carta Europea de Seguridad Vial

La Carta Europea de la Seguridad Vial nació en el año 2004 a través de la Dirección General de Movilidad y Transportes (DG MOVE – Comisión Europea). Consiste en una plataforma única de concienciación sobre seguridad vial difundiendo su mensaje a todos los niveles de la sociedad civil en los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Desde entonces ya se ha creado una comunidad de más de 2 300 firmantes que han contribuido a mejorar las normas y la cultura de la seguridad vial, a través de compromisos reales y medidas concretas.

El transporte en nuestra empresa es la columna vertebral y con la firma de esta carta se pretende dar a conocer las medidas e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la seguridad vial en nuestros trabajadores y que éstas puedan influir positivamente sobre el resto de la sociedad, poseemos una flota de vehículos equipados con los medios técnicos más adecuados para realizar todos los trabajos con seguridad. Además formamos a nuestros trabajadores periódicamente para que sean conocedores de las mejores técnicas de conducción segura y eficiente y puedan mejorar y reforzar sus habilidades y actitudes.

Adhesión a la Red de Empresas Saludables

El proyecto “Empresas Saludables” responde al interés del INSHT de reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus trabajadores, así como promover la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias empresariales.

Desde GESUGA creemos necesario proteger la salud de las personas que integran nuestra empresa, poseemos un equipo de trabajo joven, motivado y comprometido por lo que es necesario esforzarnos en la mejora de su bienestar, incluyendo en nuestro entorno políticas y recursos para promocionar la salud tanto en el trabajo como en su vida diaria, promovemos buenas prácticas nutricionales, analizando el puesto de trabajo y la competencia motriz de los trabajadores, promocionando la actividad física y creando un entorno laboral activo.

Ser una empresa saludable significa, además del cumplimiento legal en prevención de riesgos laborales

  • Gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado.
  • Considerar la salud en todas las políticas de la empresa.

Empoderamiento de las mujeres

Los Principios de Empoderamiento de la Mujer son un conjunto de principios para las empresas que ofrecen orientación sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Son el resultado de una colaboración entre la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y están adaptadas de los Principios de las Mujeres de Calvert®.

La firma de la Carta ratifica la intención de GESUGA de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres manteniéndose informados por las prácticas y los aportes recogidos de todo el mundo. Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres buscan señalar el camino hacia las mejores prácticas al elaborar la dimensión de género de la responsabilidad corporativa, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el papel de las empresas en el desarrollo sostenible. Los Principios buscan informar a otras partes interesadas el compromiso de las empresas.

  • Principio 1: Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género
  • Principio 2: Tratar a todas las mujeres y hombres de manera justa en el trabajo: respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación
  • Principio 3: Asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores de las mujeres y los hombres
  • Principio 4: Promover la educación, la capacitación y el desarrollo profesional de las mujeres
  • Principio 5: Implementar el desarrollo empresarial, la cadena de suministro y las prácticas de comercialización que empoderan a las mujeres
  • Principio 6: Promover la igualdad a través de iniciativas comunitarias y de promoción
  • Principio 7: Medir e informar públicamente sobre el progreso para lograr la igualdad de género