GEMA

PROYECTO GEMA: GESTIÓN DE LA MOVILIDAD

Descripción del proyecto

Este proyecto, aborda cuatro retos de investigación relevantes y actuales en los que se pretende realizar aportaciones y desarrollar tecnología que avance el estado del arte actual, a saber:

  1. Planificación Inteligente.
  2. Etiquetado Semántico de Trayectorias.
  3. Representación y Almacenamiento eficiente de Trayectorias.
  4. Desarrollo Automatizado del Software.

Los avances científico-tecnológicos que se pretenden realizar en esos cuatro retos de investigación constituyen los 4 Objetivos De Investigación o transversales del proyecto.

Los resultados de los tres primeros objetivos de investigación permitirán la creación de los diferentes módulos software que necesitaría una aplicación avanzada de Gestión de Trabajadores Móviles (GTM) para posibilitar la planificación, el seguimiento y el almacenamiento y explotación de los trabajos diarios de cada trabajador/a móvil. Así, con dichos módulos se implementarán tres prototipos de aplicaciones GTM adaptados, cada uno de ellos, a las necesidades de una de las tres empresas no TIC del consorcio. Estos tres prototipos, que tendrán una arquitectura software común, constituyen los 3 Objetivos Tecnológicos o verticales del proyecto y servirán para probar y validar las tecnologías resultado de los tres primeros retos de investigación.

Por otro lado, sus módulos de software, debidamente encapsulados, se utilizarán para crear un cuarto prototipo para la empresa TIC del consorcio, pero que en vez de ser una aplicación GTM, será una Herramienta para la Generación de Aplicaciones GTM, que denominaremos HGAGTM y que constituye el Objetivo Final del proyecto. Para la creación de HGAGTM no sólo se necesitarán los componentes previamente creados, resultado de los tres primeros retos de investigación, y probados mediante su uso en los tres prototipos de aplicaciones GTM, sino que además será necesario, obviamente, abordar el cuarto reto de investigación.

Entidades participantes

En el proyecto GEMA participan cuatro empresas y un centro tecnológico en régimen de subcontratación que colabora con las cuatro empresas:

  • Gestora de subproductos de Galicia, S.L.
  • Enxenio S.L.
  • A0 Mayores Servicios Sociales, S.L.
  • Taprega Prevención de Riesgos, S.L.
  • Centro Tecnológico de la Universidade da Coruña (CITIC).

Financiación pública

Este Proyecto, con nº de expediente IN852A 2018/14, ha sido subvencionado en la convocatoria Conecta Peme 2018 por la Agencia Gallega de Innovación, con el apoyo de la Consejería de Economía, Empleo e Industria. Confinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea.

Descargar la notificación en PDF


 

GIRO: Generación, Gestión e Integración de Rutas en OLAP

Descripción del proyecto

EL proyecto GIRO tiene como finalidad investigar y desarrollar tecnología para crear prototipos innovadores que den soporte a diferentes procesos de logística, a la generación de rutas y horarios, así como al modelado de los datos observados y la explotación de los mismos en un entorno de OLAP para apoyar la toma de decisiones empresariales.

Las seis empresas que participan en este consorcio, aunque se dedican a diferentes ramas de actividad, tienen que afrontar complejos problemas logísticos en sus procesos. Para ello necesitan aplicaciones de Mobile Workforce Managment (MWM) pero además precisan ayuda para organizar las rutas de sus operarios y darles herramientas de soporte a sus actividades. Por otro lado, todos los datos recogidos por sus trabajadores deberían ser explotados en el Data Warehouse de la empresa donde se deberían poder introducir los movimientos realizados por sus operarios para poder considerar futuras optimizaciones. Por último, necesitan publicar parte de los datos de su base de datos para informar a administraciones, clientes y otras organizaciones.

El estado del arte no aporta soluciones para afrontar esos complejos requerimientos. Así, estas empresas, mediante este proyecto, realizarán la subcontratación conjunta de un equipo multidisciplinar del CITIC (informáticos y matemáticos) para que realicen los trabajos de investigación, de análisis y diseño innovador, y guíen a sus programadores en el desarrollo de prototipos experimentales de las aplicaciones que necesitan.

Por tanto este proyecto tiene seis objetivos verticales generales, que son crear los prototipos experimentales de las seis aplicaciones de soporte a la gestión y a la logística de cada empresa. Esos prototipos, aunque diferentes, tendrán una arquitectura modular común. La idea es que las aplicaciones que se desarrollen a partir de ellos no solo den soporte a las empresas del consorcio sino que puedan ser comercializadas a otras empresas de los mismos ramos de actividad pues cubrirán un vacío en el mercado.

Además, el proyecto tiene cinco objetivos transversales tecnológicos específicos que articulan los cinco paquetes de trabajo con las tareas orientadas a realizar la investigación, el análisis y diseño innovador y la programación y prueba de todos los módulos de software de los seis prototipos.

Desarrollo del proyecto

El proyecto tiene una duración de 27 meses (del 1 de octubre de 2015 al 31 de diciembre de 2017) y se organiza en cinco paquetes de trabajo, uno por cada objetivo tecnológico específico. En cada paquete de trabajo hay tareas de Investigación y/o de Análisis y Diseño Innovador comunes a los seis prototipos que se realizarán por los investigadores/as del CITIC en colaboración con personal de las seis empresas para el análisis de requisitos.

  • Desarrollo innovador de Prototipos específicos de Mobile Workforce Management (MWM) adaptados a cada empresa e integrados en el ecosistema software de la misma.
  • Investigación en algoritmia de cálculo de rutas/horarios con restricciones espacio temporales y adaptación dinámica a contingencias sobrevenidas, con autorregulación mediante aprendizaje automático.
  • Investigación, diseño y desarrollo de algoritmia de reconocimiento de patrones de movimientos y geoposición, para su Etiquetado Semántico como “actividades” reconocidas.
  • Modelado de las “actividades” observadas para su integración en una base de datos multidimensional y desarrollo de algoritmia específica para su explotación OLAP.
  • Investigación en estructuras comprimidas y autoindexadas para la explotación eficiente de datos bajo el estándar RDF Data Cube y modelado de los datos según dicho estándar para su interoperabilidad publicación y/o difusión parcial.

Entidades participantes

En el proyecto GIRO participan seis empresas y un centro tecnológico en régimen de subcontratación que colabora con las seis empresas:

  • Gestora de subproductos de Galicia, S.L.
  • Biogas Fuel Cell, S.A.
  • Grupo On Seguridad, S.L.
  • A0 Mayores Servicios Sociales, S.L.
  • Mugatra Sociedad de Prevención, S.L.
  • Taprega Prevención de Riesgos, S.L.
  • Centro Tecnológico de la Universidade da Coruña (CITIC)

Financiación pública

Este Proyecto, con nº de expediente ITC-20151247, ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2015.

financiacion proyecto giro